PROYECTO DE REIVINDICACIÓN DE LA FIGURA DEL REY SAN FERNANDO III, EL SANTO
Excmo. Sr. Don José Luis Sanz Ruiz
Alcalde de Sevilla
PROYECTO DE REIVINDICACIÓN DE LA FIGURA DEL REY SAN FERNANDO III, EL SANTO
Realizado por:
LA ASOCIACIÓN CASA DE CASTILLA Y LEÓN EN SEVILLA
Dª Rosa María Giménez Bech, Presidente de la Asociación Casa de Castilla y León en Sevilla. Con la colaboración de: D. Ángel Alberto Núñez Moreno
Dª Rosa María Giménez Bech, en representación de la Asociación Casa de Castilla y León de Sevilla, al cumplirse los 771 años de la muerte del rey San Fernando III, los 452 años de su canonización (7 de febrero de 1671) por el papa Clemente X y su posterior aclamación como Patrón de la que titulara como muy noble ciudad, tiene a bien exponer al Excmo. Sr. D. José Luis Sanz Ruiz, alcalde de esta ciudad, lo siguiente:
Que a partir 2016 en la ciudad de Sevilla se eliminó el día festivo de San Fernando, para pasarlo al miércoles de la Feria de Abril. Todos los grupos políticos votaron a favor de la propuesta del área de Fiestas Mayores, excepto el Partido Popular que se mostró en contra.
Durante la presentación de la propuesta, Juan Carlos Cabrera (concejal de Fiestas Mayores), destacó que la promesa electoral de Juan Espadas tiene tres objetivos: impulsar la afluencia de público, que las familias cuenten con un día libre antes del fin de semana y reactivar la economía. Para lo cual, creemos los participantes de este proyecto, no era absolutamente necesario quitar el festivo a San Fernando.
El alcalde señaló que el día de San Fernando contaría con todas sus «celebraciones y actos conmemorativos», pese a perder el festivo, sin embargo, esto supuso una merma importante de las personas que acudían a los actos eclesiásticos y oficiales por ser día laborable, tal como hemos comprobado en estos años, las instituciones que asistimos a los actos conmemorativos.
Aseguró que el Ayuntamiento promovería una consulta ciudadana para decidir cuál será el día festivo en la edición de 2017.
A este respecto, creemos que la consulta a través de los medios de comunicación, como redes sociales, WhatsApp, etc., no son representativos de la ciudadanía porque no llegan a toda la población por diversos motivos (muchas personas no los usan porque no saben o no quieren manejarlos y hay votos que corresponden a la misma persona). El único método valido sería una votación con urna, papeletas, presencial y con DNI, es decir: realizar un cómico.
Desde la bancada popular, el exconcejal de Fiesta Mayores Gregorio Serrano manifestó la oposición de su partido, al entender que la festividad de San Fernando «es necesaria mantenerla» ya que se remonta a 1679. Mientras, Ciudadanos apoyó la moción, pero solicitó que el día del patrón de la ciudad de Sevilla «goce de la relevancia y la categoría que merece».
Dña. Rosa María Giménez Bech, presidente de la Casa de Castilla y León en Sevilla; Don. Pedro Rodríguez Bueno, Maestre-Presidente del Cabildo Alfonso X, el Sabio, y el Excmo. Sr. D. Antonio María González-Pacheco y Vázquez, Presidente-Regidor de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando y el Sr. D. Ángel Alberto Núñez Moreno
Consideran que existe una falta de gratitud hacia quien lo dio todo por Isbiliya y murió en ella.
Un hombre que, al decir de la historia, murió en el Alcázar sevillano en loor de santidad, el 30 de mayo de 1252, dejando como Legado para Sevilla y Andalucía:
1.-La reconquista de la mayor parte de al-Ándalus que representó la base para la creación de la España actual.
2.-Que trajo el idioma que hoy hablamos más de quinientos millones de personas.
3.-Que trajo los Fueros de Toledo y los adaptó a los reinos conquistados, lo que supuso junto a la paz lograda por él, un gran avance desde el punto de vista jurídico con enorme impacto socioeconómico para la época.
4.-La Fe cristiana.
5.-Y, por último, trajo a una persona a la cual enseñó su bonhomía, su amor por el arte, la literatura y las ciencias, una persona que fue la encargada de hacer cumplir su Legado y engrandecer su figura, a su hijo: el rey D. Alfonso X, el Sabio.
Ante esta situación y conociendo su amor por la ciudad que le vio nacer, solicitamos su apoyo/colaboración para realizar el siguiente proyecto que esperamos cuente también con el apoyo, del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en de Sevilla y de la CCAA, de la Junta de Andalucía, así como de los medios de información y de la ciudadanía en general.
1.- Realización de una Mesa Redonda con participación de representantes del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla; del Cabildo de la Catedral, del Cabildo Alfonso X, el Sabio; la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando y de la Junta de Andalucía, presentada y moderada por D. Ángel Alberto Núñez Moreno.
En dicha Mesa se abordarán dos cuestiones:
1.- A. ¿Está la figura del rey Fernando III, el Santo, ¿suficientemente valorada por Sevilla y Andalucía?
1.- B. ¿Qué se podría hacer para lograr una valoración adecuada a su Legado?
Sería conveniente plantear otras Mesas en ciudades como Carmona, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez, Niebla, etc., variando, claro está, la composición de estas, según necesidades
2.- A dar conferencias que tendrían como eje principal los temas abordados en las Mesas. Estas conferencias serían impartidas tanto en la ciudad de Sevilla, como en diferentes ciudades y pueblos de la provincia.
3.- Estudiar con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la posibilidad de impartir estas conferencias en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de Educación Secundaria.
4.- Establecer de nuevo el Día Festivo del rey Fernando III, el Santo, que le pertenece por derecho propio al ser Patrón de la ciudad desde su canonización. Este día se mantuvo durante siglos y diferentes avatares. Pensamos que es un hecho irrazonable el haber suspendido/cambiar este día.
5.- Sevilla debe tener una Plaza Mayor y dicha Plaza debe llevar el nombre del hombre que el 22 de diciembre de 1248, recibiera las llaves de la ciudad de manos de Axataf: el rey Fernando III, el Santo.
Ya en 1875, la Plaza que se conociera como de la Infanta Isabel y otros nombres anteriores, fue designada oficialmente como Plaza de San Fernando.
¿Por qué razón no recuperar un nombre que engrandece la ciudad y llena de orgullo a sus habitantes?
Si el motivo es que ya existe la calle San Fernando, se puede proponer la plaza Rey Fernando III de Castilla.
6.- Y ahora nos referimos a Privilegio real que otorgara, el rey Alfonso X, el Sabio a Sevilla: Doles e otorgoles para syenpre que fagan en Sevilla dos feryas; la primera que sea por Cinquesma, quinze dias ante o quinze dias despues; e la segunda ferya que sea por Sant Miguel, quinze dias ante o quinze dias despues. Por todos es sabido que de allí viene nuestra Feria de Abril. Pues bien, hace más de treinta (30) años, que venimos solicitando una Caseta en dicha Feria, sin que hasta el presente hayamos logrado la misma.
Pensamos que sería oportuno aplicar un número de orden diferente a las solicitudes de las casetas institucionales de las particulares.
Específicamente, en el caso de la Casa Castilla y León (recordemos que Sevilla fue Castilla y León), es absolutamente necesario una caseta por la proyección social que tiene hoy en día la Feria, para recibir a los castellanoleoneses que todos los años la visitan y realizar actos institucionales que permitan cumplir con uno de sus cometidos principales: ayudar a la vertebración de España y ser un espacio abierto para la comunicación y el desarrollo de los pueblos.
Sabemos que se trata de un proyecto ambicioso, pero estamos dispuestos con su ayuda y la de las demás entidades que hasta hoy nos apoyan y de cuantas se unan a nosotros, a luchar por conseguir hacer realidad un sueño: que un hombre nacido en un monte zamorano reconquistara Isbiliya; un hombre, que al decir de la historia muriera en ella en loor de santidad, un hombre que amó a Sevilla como a su vida misma y se convirtió en el único Rey Santo de España, tenga el reconocimiento que se merece.
Agradeciendo su amable atención, con la esperanza de que este Proyecto sea de su agrado y acepte nuestra propuesta, le solicitamos que nos proponga una fecha para la realización de una entrevista en la cual podamos aclarar cualquier duda al respecto.
Reciba el más afectuoso saludo de todos los participantes del proyecto y el mío propio:
Fdo. Rosa María Giménez Bech
