ENCUENTRO DE CASAS REGIONALES EN SEVILLA

Cada año, la Casa de Castilla y León en Sevilla participa activamente en el Encuentro de Casas Regionales, una cita cultural única que reúne a distintas comunidades autónomas representadas en la ciudad. Este evento, celebrado en un ambiente festivo y de hermandad, nos brinda la oportunidad de compartir la riqueza de nuestras tradiciones, gastronomía, folklore y patrimonio con sevillanos y visitantes. 

Es una ocasión especial para reforzar los lazos entre regiones, dar visibilidad a nuestras raíces y promover el diálogo y la convivencia entre culturas hermanas.

Cada año, la Casa de Castilla y León en Sevilla participa activamente en el Encuentro de Casas Regionales, una cita cultural única que reúne a distintas comunidades autónomas representadas en la ciudad. Este evento, celebrado en un ambiente festivo y de hermandad, nos brinda la oportunidad de compartir la riqueza de nuestras tradiciones, gastronomía, folklore y patrimonio con sevillanos y visitantes. 

Es una ocasión especial para reforzar los lazos entre regiones, dar visibilidad a nuestras raíces y promover el diálogo y la convivencia entre culturas hermanas.

2025 | XVI ENCUENTRO CASAS REGIONALES

LOS JARDINES DE MURILLO ACOGIERON EL XVI ENCUENTRO DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES DE SEVILLA

El XVI Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla se celebró del 10 al 13 de octubre de 2025 en los Jardines de Murillo. Al no haber esta edición Casa homenajeada fue la ciudad de Sevilla la protagonista, concediéndose por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla el Aldabón de Honor, reconociéndose su papel de acogida a tantos españoles de otras Comunidades y provincias que han llegado y han sido recibidos con generosidad por esta capital.

La inauguración como es costumbre tuvo lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. A las 18:00 horas se celebró el solemne acto inaugural con la presencia del Alcalde de Sevilla, D. José Luis Sanz; el Concejal Delegado de Hacienda, Administración y Transformación Digital, D. Juan Bueno; y el Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, D. Antonio Domenech. Asistieron autoridades de las distintas Comunidades Autónomas y Municipios representados en el Encuentro y público en general.

Tras la intervención del pregonero, D. Juan José Laforet Hernández, cronista oficial de la isla de Gran Canaria y de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, se hizo entrega del Aldabón de Honor a la ciudad de Sevilla, en la persona de su Alcalde, quien agradeció el galardón.

El Encuentro estrenaba emplazamiento -Jardines de Murillo- y reunió a las 16 Casas Regionales y Provinciales con sede en Sevilla, mostrando sus tradiciones y manifestaciones culturales. Por vez primera también, estuvo presente la Oficina de Turismo de Sevilla.

En el espacio escénico central se dispuso una carpa de grandes dimensiones donde se fueron sucediendo diferentes actuaciones y muestras de folklore popular. Como todos los años se entregaron los Giraldillos de Honor. Por la Casa de Castilla y León se le concedió a D. Ángel García-Miña Ramos, en reconocimiento a su trayectoria. Puso colofón a la inauguración la banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la actuación del Grupo Folklórico del Lar Gallego de Sevilla.

Sin embargo, fue en la mañana del domingo 12 de octubre, donde se vivió uno de los momentos cumbre del Encuentro, con la actuación del gaitero castellanoleonés Modesto Espada Valera con su concierto de gaita sanabresa que hizo las delicias de los asistentes. Su presencia fue auspiciada por nuestra Casa de Castilla y León en Sevilla.

El XV Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla se celebró del 11 al 13 de octubre de 2024 en el Prado de San Sebastián. La Casa homenajeada fue Castilla-La Mancha, y la inauguración tuvo lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. El evento no tuvo el esplendor de otras ediciones por la fuerte lluvia caída en los días iniciales hasta el punto de suspenderse la jornada del sábado día 12.

El Encuentro, que ya es un evento tradicional en la ciudad, reunió a las 16 casas regionales y provinciales con sede en Sevilla, mostrando sus tradiciones y manifestaciones culturales. El cambio de ubicación de la Plaza Nueva al Prado de San Sebastián se debió a obras municipales que hicieron imposible la celebración en el habitual enclave.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado el XV Encuentro de Casas Regionales en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla al que ha asistido el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, casa homenajeada en esta edición de 2024.

En esta edición, el encuentro contó con 17 stands representativos de las diferentes casas regionales y provinciales, aunque participan 16 casas porque uno de ellos contenía información sobre el programa de recuperación de las artesanías tradicionales como los encajes de bolillos. Además, hubo un espacio escénico central a modo carpa, dónde se suceden diferentes actuaciones y muestras de folclore popular. A continuación, se entregaron en el Prado de San Sebastián, donde está situado el evento de la carpa central los Giraldillos de Honor.

Puso colofón a la inauguración el grupo manchego de la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real y la actuación-homenaje al gaitero castellanoleonés Modesto Espada Valera.

Como suele ser habitual cada vez que llega el otoño, Sevilla se convierte en capital oficiosa de la tradición y la cultura de las autonomías españolas desde la Plaza Nueva. Y lo hace acogiendo a multitud de compatriotas llegados desde los cuatro puntos cardinales de nuestro país, todos protagonistas del Encuentro de Casas Regionales y Provinciales que suma este 2023 catorce ediciones a sus espaldas.

Se mantiene el lema que mejor resume el espíritu del evento (‘España en Sevilla’) así como la conveniencia de dedicar la programación de cada año a una Casa concreta. Si la última experiencia se brindó a Jaén, la que nos ocupa ensalza las bondades de Castilla y León.

El punto de partida lo marcó, como no podría ser de otra manera, la Festividad del Pilar. La inauguración oficial tuvo lugar como en años anteriores en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Allí a las 20:00 horas se celebró el solemne acto inaugural con la presencia del Concejal Delegado de Participación Ciudadana, Juan Bueno; el ex presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; el Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, Antonio Domenech, y la Presidente de la Casa de Castilla y León en Sevilla, Rosa Giménez Bech. Asistieron concejales del ayuntamiento sevillano, autoridades de las distintas Comunidades Autónomas y Municipios representados en el Encuentro y público en general. Especial presencia tuvo la familia Martín, creadores del Grupo MAS, que recibieron una distinción de la Casa de Castilla y León en Sevilla como castellanoleoneses de honor, por su brillante trayectoria empresarial a lo largo de sus 50 años de existencia en nuestra ciudad.

Tras la intervención del pregonero, Ángel Alberto Muñoz Moreno, con su alocución “¿La Hispanidad es motivo de orgullo?”, uno de los cuatro hermanos Martín,  agradeció el galardón entregado, en la persona de Vicente Martín quien glosó brevemente el devenir de la empresa y su entrega a la sociedad sevillana y andaluza.

Antes de cerrarse el acto, el presidente de la Casa de Extremadura, Juan García, tuvo un sentido y merecido recuerdo al que fuera años atrás presidente de esa Casa y uno de los baluartes de este Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, fallecido este mismo año.

Finalizado el acto, los asistentes acompañados por un grupo de gigantes y cabezudos y el grupo folklórico vallisoletano, se dieron cita en el escenario dispuesto en Plaza Nueva para la ocasión. Allí volvieron a intervenir las autoridades citadas, se hizo entrega por parte de Juan Bueno de los Giraldillos a las personas nominadas por cada Casa, dándose por inaugurado el evento. Tras entonarse los himnos de Andalucía y España, intervino el Grupo Folklórico de Medina del Campo, en nombre de la Casa Homenajeada.

La actuación del grupo folklórico castellanoleonés puso el broche de oro a la primera jornada, emplazando el presentador de los actos al numeroso público asistente a disfrutar del Encuentro durante el fin de semana.

A continuación, las autoridades giraron una visita de cortesía por todos los stands siendo recibidos por cada Casa Regional y Provincial. La Casa de Castilla y León ofreció un coctel en su carpa montada para el XIV Encuentro como Casa Homenajeada, a la que asistieron las autoridades e invitados.

El Encuentro de Casas Regionales y Provinciales celebró su décimo tercera edición de viernes a domingo con el homenaje a Jaén, la participación de hasta 16 centros culturales y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. La Plaza Nueva de la ciudad fue el epicentro de este encuentro que, con cerca de una veintena de expositores, contó con una importante programación con la música, el folclore y la gastronomía como protagonistas y que este año tendrá a la de Jaén como casa homenajeada.

«Sevilla es una ciudad acogedora y abierta a todas las culturas de España y del mundo. Nuestro patrimonio está conformado por todos esos lugares comunes que forman parte de nuestra identidad y por todas esas manifestaciones y expresiones populares que nos acercan y nos unen. Tras la pandemia, en esta edición volvemos a encontrarnos en la Plaza Nueva sin restricciones con todas estas entidades que constituyen un importante vehículo de transmisión de las tradiciones para celebrar la singularidad de cada región de España», ha destacado el delegado de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Juan Tomás de Aragón, quien ha asistido a la presentación de esta cita junto al presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, Antonio Doménech, y al presidente de la Casa de Jaén en Sevilla, Arturo Andújar.

Esta programación comenzó el viernes con el pregón que realizó José Del Moral de la Vega, doctor emérito del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación cuya actividad científica y humanista se ha desarrollado en el ámbito del mundo rural durante cincuenta años. Este pregón contó, además, con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Posteriormente se realizó la entrega de Giraldillos en la carpa de Plaza Nueva y se dio por inaugurado el Encuentro ante una nutrida presenciade público que abarrotó el recinto.

Este escenario fue el epicentro de la programación que se desarrolló desde ese momento, con una gran oferta de propuestas musicales y gastronómicas para todos los visitantes.

El tradicional Encuentro de Casas Regionales y Provinciales regresó a la Plaza Nueva en su duodécima edición, una cita organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento hispalense.

Tras un año de ausencia como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, volvió esta cita ya tradicional del otoño en la ciudad, que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre y que este año homenajea a la Casa de Melilla.

La edil hispalense de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, presentó previamente el evento junto al presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, Antonio Doménech.

Durante el acto de presentación, la delegada municipal destacó que «el regreso de este encuentro es ya un magnífico síntoma de la vuelta a la normalidad y es también una gran oportunidad para conocer a las Casas de nuestra ciudad. Además de acercarnos a estas regiones y provincias trayendo a la Plaza Nueva lo mejor de la cultura, la gastronomía y las tradiciones de nuestro país, son entidades muy comprometidas con Sevilla y que constituyen un importante vehículo de transmisión de la cultura y las tradiciones de su tierra de origen».

Por su parte, el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla -y también de la Casade Melilla que es homenajeada en esta edición-, ha señalado que desde la entidad a la que representa “se sumará la reactivación de la ciudad con la celebración del encuentro».

Bajo el lema ‘España en Sevilla’, el XII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales reunió en la Plaza Nueva un total de 16 expositores de las diferentes casas y también uno dedicado al Año Xacobeo.

Esta cita, que se celebró con todas las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19, arrancó el 8 de octubre con el acto de inauguración en el Ayuntamiento y la celebración del Pregón de la Hispanidad, que este año corrió a cargo de María Teresa Ibáñez. Posteriormente, el grupo del Ballet Colores de Melilla fue el encargado de abrir las actuaciones musicales en la Plaza Nueva con el espectáculo Las Cinco Culturas.

 

Actuaciones musicales, turismo y gastronomía estyvieron presentes de nuevo en este encuentro. Como novedad este año, y dentro de la programación, la Casa de Cantabria procedió a la salida de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de la Diócesis de Santander y de esta comunidad autónoma, imagen que tiene una réplica en la Iglesia del Santo Ángel de la calle Rioja. Desde este templo salió a las 11,35 el domingo 10 de octubre para llegar a la Plaza Nueva donde permaneció hasta que finalizó el encuentro.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA SABER MÁS!

¡SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA SABER MÁS!