LA GAITA SANABRESA DE MODESTO ESPADA, REPRESENTÓ A LA CASA DE CASTILLA Y LEÓN EN EL XVI ENCUENTRO DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES

El concierto ofrecido en la mañana del 12 de octubre en el escenario colocado para la ocasión en los Jardines de Murillo, por Modesto Espada, acompañado de su hijo Francisco Javier, fue de las actuaciones más aclamadas en esta edición del XVI Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla.

Modesto Espada Varela, el mayor de los Gaiteros de Pedrazales, nace en 1934, con 91 años continúa tocando el instrumento más representativo del folclore sanabrés. El veterano gaitero es la referencia musical para todas las generaciones de gaiteros. Con 16 años hizo su primera gala completa en Vigo de Sanabria, aunque la primera vez que su padre le mandó a tocar para los mozos fue para la fiesta de Los Mártires de Trefacio. Modesto y Tarsicio son la cuarta generación de gaiteros que inició en Pedazales su bisabuelo José, siguió su abuelo Álvaro y continuó su padre Ceferino. Modesto es el mayor de los 7 hijos del matrimonio de Ceferino y Mercedes.

El gaitero demostró, rebasados los 90 años de edad, una capacidad musical envidiable, una entrega desmedida y un saber estar sobre el escenario digno de encomio. Colofón estelar para cerrar la mañana del día de la Hispanidad como representante de primer orden de la Casa de Castilla y León en Sevilla.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta